martes, 13 de noviembre de 2012
La Noticia
El proyecto Un ordenador portátil por niño lleva desde 2005 intentando hacer llegar pequeños equipos informáticos a niños de todo el mundo, con la esperanza de que, integrados en los programas educativos adecuados, sirvan como herramienta para su aprendizaje, par realizar pequeños trabajos y conectarse a Internet.
Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrenta este avance tecnológico suele ser la fata de formación por parte de los profesores que deben trabajar con estas máquinas, en ocasiones ni siquiera ellos mismos han visto nunca antes un ordenador y les resulta difícil de configurar y manejar. De aquí que surgiera un curioso experimento de la OLPC para ver qué sucedería si se dejara a los niños utilizar los equipos y el software educativo a su libre albedrío. El resultado ha sido muy positivo, teniendo en cuenta de que se trataba de un experimento un tanto "extremo".
Los investigadores llevaron una veintena de equipos a un par de aldeas aisladas en la zona de Addis Abeba en Etiopía. Unos técnicos recopilaban semanalmente los datos de uso de los equipos guardados en las tarjetas de memoria de los equipos, cambiándolas unas por otras. En la explicación de los responsables del experimento sorprende que los niños aprendieron rápidamente:
"Simplemente llegamos allí y dejamos las cajas, cerradas, sin más instrucciones. Pensamos que simplemente pasarían un rato jugando con ellas, pero al cabo de cuatro minutos uno de los niños ya había abierto una caja, examinado el aparato y encontrado el botón de encendido. A los cinco días estaban usando unas 47 aplicaciones por niño cada día. Algunas de ellas enseñaban el alfabeto mediante canciones. Pues bien. en dos semanas estaban cantando la canción del ABC. ¿Cómo era posible? Simplemente dándoles acceso a la herramienta los niños, los pequeños pueden aprender a aprender con ella, algo que hoy en día era impensable que pudieran hacer por sí mismos o en equipo.
Esto reúne tanto las cuestiones relativas a los propios equipos y a cómo funcionan como a todo lo que rodea el proceso de la enseñanza: para aprender los rudimentos de la lectura y los idiomas no necesitan escuelas ni profesores; su tableta portátil puede ser el mejor aliado a falta de algo mejor. Desde luego, para esos 100 millones de niños de todo el mundo que simplemente no van al colegio, parece una gran alternativa.
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Opinión personal:
ResponderEliminarMe ha gustado porque me ha enseñado algo sobre la informática y además no sabia que los ordenadores ayudasen tanto al mundo entero y que además sirvieran para que los niños de los países pobres aprendieran a leer y escribir.
Adjetivo calificativos:
Difícil, pequeños, mejor.
Diptongos:
Realizar, reúne, cuatro.
Prefijos y sufijos:
Extremo
Experimento
posible